Cambio climático

Pocas amenazas tienen un sentido tan urgente, tan abrumador como el cambio climático. ¿Qué hacer ante la inmensidad del problema? ¿Cómo puede una pequeña comunidad aplicar soluciones ante un fenómeno planetario?

En Fundación Keto sabemos que hay poder en las acciones locales. Tenemos el poder de cambiar y de adaptarnos. Hay que ejercer ese poder en donde la situación es más urgente.

Confiamos en que las soluciones de adaptación ante el cambio climático deben nacer desde las propias comunidades y sus organizaciones. Por ello, la Fundación trabaja en un ambicioso proyecto para crear capacidades de respuesta entre las personas y las actividades que sufren una mayor vulnerabilidad en el distrito de Bahía Ballena.

Queremos trenzar esfuerzos con sus pobladores para sensibilizarnos y educarnos juntos. Trabajamos con los gremios locales, la empresa privada, la Administración del Parque Nacional Marino Ballena y el gobierno local. Nuestro esfuerzo busca que las organizaciones y pobladores de Bahía Ballena vigilen sus costas y se responsabilicen por el buen uso de su agua potable; que adapte sus edificaciones y que ayude a crear una línea de defensa forestal contra los efectos del aumento en la línea de costa, entre otras medidas.

1. Módulos educativos

La Fundación Keto desarrolla una serie de módulos educativos para estudiantes, empresarios, guardaparques y guías de turismo,  del distrito de Bahía Ballena. Su propósito es concienciar sobre el cambio climático como una realidad que los afecta en el presente y los afectará en el futuro.

El diseño de los módulos es elaborado por docentes, validado con educadores de la zona, y serán impartidos por otros colegas para motivar el aprendizaje y el interés sobre el cambio climático.   Se impartirán de manera presencial y están disponibles en línea para que puedan también gestionarse de forma virtual.

2. Monitoreo de playas

Una comunidad que vive de la riqueza natural debe aprender a cuidarla más que nadie. Tomarle constantemente el pulso a su entorno es vital para Bahía Ballena, que depende completamente del recurso marino-costero en tiempos de cambio climático. Fundación Keto promueve la capacitación y el involucramiento de guardarecursos, guías y operadores de turismo y jóvenes de la comunidad para que vigilen constantemente fenómenos como la erosión, las mareas rojas, el blanqueamiento de los corales y la salud de los ecosistemas marinos en general.

Tanto la capacitación comunitaria para este tipo de monitoreo como para el de variabilidad climática permiten contar con información científica fiable para emprender labores de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

3. Sea Star System

Un sector productivo consciente de su entorno social y ambiental es también uno que proyecta su actividad en el futuro. Las empresas turísticas de Bahía Ballena también se comprometen a adaptarse ante el cambio climático. El Sistema Estrella Marina, es una iniciativa de distinción para empresas touroperadoras marinas que implementen buenas prácticas para hacer su actividad ambiental y socialmente responsable y que incluyen acciones para adaptar su oferta ante los graves efectos del cambio climático. El programa es un esquema de adopción voluntaria, desarrollado con los operadores de turismo azul, especialmente avistamiento de ballenas en Bahía Ballena de Osa.

4.Restauración del bosque costero

Las acciones de educación son vitales, pero los efectos del cambio climático también exigen acciones apremiantes de protección. Fundación Keto mira en la cobertura boscosa y vegetal una primera línea de defensa ante los efectos del cambio climático. Por ello, se quiere fortalecer un proyecto piloto de restauración costera.

Para la dotación del proyecto se ha apoyado la  instalación de viverosy la capacitación para la producción y técnicas de siembra de plantas en la línea de costa. Se espera que el uso de cocoteros y especies nativas ayuden a enfrentar la pérdida de la línea de costa por efecto de la erosión y la sedimentación. Asimismo, la vegetación ayudará a regular la temperatura del aire y a conservar las fuentes de agua potable para la comunidad.

5. Sendero turístico sobre cambio climático

El cambio climático es un concepto abstracto para muchos. Por ello, en Fundación Keto queremos mostrarlo como un concepto concreto. En Bahía Ballena está al alcance de la mano.

El Sendero Interpretativo de Cambio Climático les permitirá a miembros de la comunidad y a visitantes tener información a primera vista sobre los retos en cuanto a la vulnerabilidad que sufren las zonas marino-costeras ante el cambio climático. Las personas que lo recorran también conocerán sobre prevención y reducción de riesgos ante el fenómeno.

El recorrido pretende ser una experiencia educativa e inductiva amplia: incluye generalidades sobre qué es y qué produce el cambio climático en el planeta, y llega hasta sus efectos inmediatos en una comunidad costera como Bahía Ballena, a través de ejemplos que serán vivenciales, al poder observar directamente los impactos del cambio climático.

Durante unos 45 minutos (600 metros en total con diez estaciones) las personas visitantes podrán disfrutar de la flora y fauna locales. Mediante rótulos y fotografías históricas conocerán sobre amenazas como el blanqueamiento de corales y la erosión de playas. No obstante, también se observará los efectos del fenómeno a primera vista, como por ejemplo, en los manglares impactados y en los cocoteros que se levantan con sus raíces expuestas en la playa.

6. Mejoras a infraestructura

¿Cómo se trabaja la adaptación al cambio climático desde los hogares y los sitios de trabajo?

Fundación Keto se alía una vez más con la comunidad de Bahía Ballena para guiar sus pobladores en la adaptación de la infraestructura local ante los retos presentes y venideros.

La fundación está desarrollado una guía –adaptada a las condiciones socioeconómicas y socioculturales de la comunidad– para ahorrar en consumo de agua, mejorar el manejo de aguas residuales, crear entornos más saludables y lograr una mejor eficiencia energética.

Un objetivo deseado de este componente del proyecto es la incorporación de la guía técnica en los planes de desarrollo municipal.

Otro componente destacado de la iniciativa es la instalación de dispositivos para la recolección, almacenamiento y uso de agua llovida. Ello reducirá el uso de agua potable en labores de limpieza, riego, lavado de embarcaciones, entre otros.

7. Manejo de residuos

Un plan de acción local estaría incompleto sin una alianza con las instituciones locales del Estado. Fundación Keto trabaja junto con el Parque Nacional Marino Ballena, el Área de Conservación Osa, la Municipalidad de Osa y otros entes comunitarios apoyando la formulación de una estrategia operativa para la implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos enfocado en el sector turístico de Bahía Ballena, principalmente en el Parque Nacional, donde en temporadas de visitación alta se genera una cantidad de desechos que por muchos años ha sido inmanejable. Esta guía y sus acciones concretas, formuladas junto a líderes locales, facilitará el manejo de residuos ante las amenazas de contaminación ambiental, riesgos a la salud e impacto visual para pobladores y visitantes.