Cetáceos – Declaraciones sobre encallamiento

¿Qué es un encallamiento?

Declaración dada por José David Palacios, biólogo de Fundación Keto.

“Un encallamiento es una situación en la cual una ballena o un delfín llega a una playa y es incapaz de volver a su ambiente natural por sus propios medios. El animal puede estar vivo o muerto”.

¿Cuáles son las causas de un encallamiento?

Declaración dada por José David Palacios, biólogo de Fundación Keto.

“Las posibles causas de un encallamiento se agrupan en tres grandes grupos. Primero están las causas naturales que se deben a condiciones climáticas o por la edad del animal. También hay causas derivadas de la acción del ser humano como contaminación y pesca donde los animales pueden quedar enmallados o puede pasar que una embarcación golpeé al animal. Por último, están las enfermedades que se transmiten a través de parásitos, virus, bacterias o toxinas”.

¿Qué hacer en caso de encontrar un delfín encallado?

Declaración dada por Andrea Montero, bióloga de Fundación Keto.

“Si usted es testigo de un encallamiento siga estas instrucciones. Primero, acérquese al animal de manera cautelosa para que no lo considere una amenaza, preferiblemente quédese a 5 metros de distancia y evite acercarse a las aletas y cola.

Como segundo paso, observe al animal por 10 minutos y anote el número de respiraciones para determinar si está vivo o muerto. Seguidamente, reporte el caso al 911, guardacostas o Fundación Keto.

Como tercer paso, y en caso de que el animal esté vivo y usted haya decidido atenderlo mientras llega un experto, álcelo (no lo arrastre), evite acercar su cara al respiradero del delfín, así como jalar las aletas y cola.

Lo ideal es que busque ayuda, el traslado del animal se debe hacerse entre cuatro personas, y se protéjase con guantes y una mascarilla o pañuelo que cubra su nariz y boca.

La persona que intenta devolver un animal no debe repetir la acción, si una vez no funcionó lo mejor es esperar a los expertos para que se hagan cargo”.

¿Cuáles son los riesgos de una manipulación inadecuada?

Declaración dada por Gabriela Hernández, médica veterinaria de Fundación Keto.

“Los riesgos asociados a la mala manipulación de un animal encallado consisten en la dislocación de sus aletas pectorales y cola, así como en daños a nivel de columna vertebral.

Otro tipo de lesiones se presentan por la exposición directa a la luz solar, causando daños a nivel de piel. Se debe evitar el uso de bloqueadores en animales.

Además, la cantidad de personas y la bulla alrededor del animal hace que aumente su estrés.

Los riesgos para el ser humano que atiende un encallamiento consisten en recibir golpes con la cola o aletas pectorales. También la persona puede recibir una mordedura y exponerse a virus como parásitos y bacterias presentes en los animales encallados”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en la atención de un encallamiento?

Declaración dada por Gabriela Hernández, médica veterinaria de Fundación Keto.

“Una vez que llegamos al lugar del encallamiento, realizamos una valoración física del animal y tomamos las muestras necesarias para enviar al laboratorio y valorar de manera completa su estado general”.