Cetáceos – Fisiología

Cetáceos – Fisiología

Los cetáceos al vivir dentro del medio acuático presentan una gran variedad de adaptaciones para poder realizar todas sus actividades, ya sea en su respiración, circulación, metabolismo, etc.

Los mamíferos marinos presentan una gran capacidad de mantener la respiración, término conocido como apnea, con el fin de realizar sus excursiones bajo el agua, por ejemplo los cachalotes son conocidos por permanecer cerca de dos horas bajo el agua cuando están en busca de alimento. Una vez que se inicia el buceo el único suministro de oxígeno que posee el individuo está en su sangre y en el tejido muscular a través de los pigmentos que lo transportan o almacenan, la Hemoglobina y la Mioglobina respectivamente. Cuando se agota el oxígeno disponible (Hipoxia) y aumenta la concentración de dióxido de carbono (Hipercapnia) se presenta la condición definida como asfixia.

El metabolismo aeróbico (en presencia de oxígeno) depende de la cantidad y disponibilidad del oxígeno almacenado, este se puede mantener cuando los buceos son cortos y durante la fase inicial de los buceos más prolongados. Por el contrario, durante los buceos largos la fuente de energía del organismo una vez que se agota el oxígeno, proviene del metabolismo anaeróbico (en falta de oxígeno), donde se producen sustancias como el ácido láctico e iones hidrógeno que se van acumulando, además que hay un descenso en la tasa metabólica.

Otra forma que se presente la asfixia es cuando los tejidos y órganos son privados del suministro de flujo sanguíneo, este proceso es conocido como Isquemia. La circulación de la sangre permite que todos los órganos del cuerpo obtengan el oxígeno necesario para desarrollar sus funciones de manera adecuada, debido a esta situación hay órganos que necesitan mantener un suministro constante de sangre como los son el cerebro y el corazón; mientras que otros pueden soportar una disminución del flujo sanguíneo, por ejemplo los órganos viscerales, algunos músculos y la piel. Por lo tanto los mamíferos marinos presentan la capacidad de regular a cuáles órganos se va a disminuir el flujo de sangre, lo que es conocido como isquemia selectiva, esto se logra por medio de la vasoconstricción de los vasos que los rodean los tejidos u órganos.

Otra característica que presentan los mamíferos marinos cuando bucean es la disminución del ritmo cardiaco, término conocido como Bradicardia, la cual varía mucho ya sea dentro de la misma especie o entre especies e inclusive dentro de individuos de la misma especie en diferentes condiciones.