Cetáceos- Técnica de Fotoidentificación

Cetáceos- Técnica de Fotoidentificación

La Foto-ID es la técnica que permite la identificación de animales de un grupo o una población, gracias al reconocimiento de las marcas de los animales. En el caso de los cetáceos, se utilizan las aletas, en algunos casos dorsales y en otros, caudales (colas).

Keto/Falsa Orca ( Pseudorca crassidens )

Las fotografías de animales identificados se pueden utilizar eficientemente para análisis de captura-recaptura y dar estimaciones poblacionales. Esto gracias a que el reconocimiento de algunas marcas individuales permanece, a pesar del paso en el tiempo

Dentro de las ventajas de esta técnica, están: no es invasiva, es accesible y poco costosa. Los catálogos de fotografías pueden ser utilizados a nivel regional y así establecer patrones de movimientos. Permite estudiar la fidelidad grupal. Con trabajos de mucho tiempo se puede tener información de edad, madurez, intervalos de crianza, cuido parental, edad y longevidad entre otros.

Las limitaciones que posee la técnica dependen de la experiencia de fotógrafo y de las especies en sí. El comportamiento de las especies favorece o limita el uso de la técnica. Además, no todos los animales poseen marcas tan profundas o extrañas para poder diferenciarlos.

¡Conviértase en un Colaborador en el estudio de delfines y ballenas!

Científicos internacionales en colaboración con biólogos de Keto y fotógrafos costarricenses, estudian las jorobadas aquí desde 1996. Las fotografías de las colas funcionan como huellas digitales para identificar ballenas individualmente, al igual que las fotografías de aletas dorsales en delfines . Si tiene una foto de una cola o aleta, podría ayudar a investigar y conservar estas especies. Sea parte de los fotógrafos en nuestros catálogos de Foto-ID… ¡Contactanos! info@fundacionketo.org