Mar sin Plástico

Mar sin Plástico

¿Cuánto tiempo se usa una pajilla plástica? ¿30 minutos? Esa media hora de conveniencia le puede costar a la naturaleza unos 200 años, que es el tiempo que puede tardar en descomponerse. La contaminación por plásticos es un problema de todos, pero es especialmente notorio en nuestras costas y mares.

La campaña Mar sin Plástico quiere sensibilizar a la población costarricense acerca de las consecuencias del uso de plástico en nuestra vida diaria y la utilización de productos alternativos que disminuyan la contaminación por residuos sólidos en nuestra sociedad.

Nuestro esfuerzo por sensibilizar viene acompañado de actividades de monitoreo de residuos en las playas, jornadas de limpieza y educación ambiental. El propósito es abordar el problema desde las causas hasta la mitigación de las consecuencias.

El apoyo a nuestra campaña se puede realizar de tres maneras: mediante donaciones, al adquirir nuestros productos libres de plástico o mediante el voluntariado en nuestras actividades.

La contaminación por plástico es una de las principales problemáticas a nivel mundial. En nuestro mercado es realmente difícil conseguir productos libres de plástico y, en consecuencia, muchos de estos desechos quedan en nuestros ecosistemas terrestres, ríos y los océanos.

A nivel mundial se han identificado 5 masas de basura (compuestas principalmente de plástico) en los océanos, donde la de mayor tamaño la ubicamos en el Océano Pacífico. En promedio, unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos anualmente, lo cual representa un de un 60 a un 80% de la basura marina.

Los plásticos pueden tardar más de 100 años en descomponerse, y esta duración se incrementa al estar enterrados en la tierra o sumergidos en el agua.

Asimismo, en la atención de delfines y ballenas que encallan en las playas de Costa Rica, hemos encontrado individuos con plásticos en el tracto digestivo, lo que confirma la gran amenaza de este material en los ecosistemas marinos.