Cetáceos – Origen cetáceos

Cetáceos – Origen cetáceos

El orden CETACEA es un de los varios grupos de vertebrados (e.g., ictiosaurios, monosarios, sirenios, pinnipedios, cetartiodactylos) que han hecho la transición de la tierra al mar. Esta transición ocurrió hace aproximadamente 50 millones (temprano en el Eoceno). Entre los cetáceos más antiguos (pero no más viejos) están Ambulocetus natans cuya morfología es muy semejante a la de los cetáceos contemporáneos; Himalayacetus , Nalacetus y Pakicetus . Hoy día se reconocen tres subórdenes de Cetacea:

Arqueoceti: Los arqueocetos fueron los primeros animales en la Tierra , con una apariencia semejante a los cetáceos actuales. Existieron muchas clases diferentes de arqueocetos con tamaños que variaron entre 2 y 21 metros. Contaron con un cuerpo relativamente hidrodinámico y extremidades anteriores en forma de paleta. Se extinguieron hace aproximadamente 30 MA 1.

 

Mysticeti y Odontoceti:

Radiación Adaptativa y Especiación

Paleoceno: Los más antiguos ancestros de los cetáceos (ej. Mesoníquidos) fueron sin duda un poco más acuáticos que los hipopótamos actuales y considerablemente menos pesados y especializados. Su hábitat estaba restringido a marismas y su alimentación a moluscos (dulceacuícolas y estuarinos) y peces que desenterraban del lodo.

Paleoceno-Eoceno : Ola de especiación de mamíferos. Existen presiones intensas en áreas de territorio y alimentación. Lo anterior pudo haber estimulado a un movimiento hacia el mar, para explotar nichos vaciados por reptiles al finalizar el Cretácico (desaparecen Ictiosaurios, pleiosaurios y monosaurios). La hipótesis mejor fundamentada apoya que la colonización de aguas costeras de Tethys por parte de los cetáceos fue posible hasta que los largos reptiles marinos dejaron de ser competencia para ellos.

Eoceno : Aparecen los Arqueocetos, los cuales se distribuyen en aguas cálidas y son capaces de soportar buceos cortos, tienen limitaciones morfológicas para afrontar cambios ambientales o competencia ante formas más derivadas. Dominan este período, en donde hubo baja diversidad de cetáceos. Al aumentar la presión poblacional sobre los recursos, la selección natural favoreció denticiones y reflejos adecuados para explotar especies de peces de natación rápida, bentónicos y nectónicos. Así, se eliminaron los organismos de dieta no especializada (peces) en un período geológico relativamente corto. También hubo selección sobre comportamiento evasivo de depredadores, pero no tan intensa como en la dieta y el hábitat, los cuales actuaron como factores decisivos.

Oligoceno : Transición del Suborden Archaeoceti a dos subórdenes: Odontoceti y Mysticeti. Comienza la radiación de cada suborden, la cual coincide con

  • Cambios climáticos globales
  • Productividad oceánica
  • Nuevos patrones de circulación oceánica (por rompimiento de Gondwana, apertura del Océano Sur, cierre y abre del istmo)

Mioceno-Actualidad : La interfase caliente entre el Oligoceno y Mioceno parece haber provocado el aumento en tamaño poblacional y en la distribución de Cetacea. Alta diversificación de odontocetos y misticetos. Surgimiento de formas más derivadas.

Sistemática

La sistemática de Cetacea ha sido uno de los tópicos más controversiales de los últimos años. El debate sobre las posibles hipótesis de la historia evolutiva de Cetacea, radica en el tipo de caracteres empleados para reconstruir la historia evolutiva de este grupo (morfología, ADN nuclear y mitocondrial) y uso inapropiado de “out groups”. Las diferentes hipótesis incluyen 5 :

  • La posición filogenética de Cetacea como grupo hermano de Artiodactyla o incluído dentro de Artiodactyla (CETARTIODACTYLA).
  • Las relaciones filogenéticas entre las ballenas dentadas y barbadas.
  • Las relaciones filogenéticas entre delphinoideos (Phocoenidae, Monodontidae y Delphinidae).
  • La posición filogenética de los delfines de río.

Muchos de estos debates se han resuelto gracias al uso combinado de caracteres morfológicos y moleculares, uso más extenso de “out groups” y nuevos métodos para el análisis filogenético. Entre los debates ya menos discutidos esta:

  • La posición filogenética de Cetacea. El grupo hermano de Cetacea es Hippopotamidae (hipopótamos), lo que hace Artiodactyla un grupo artificial sino se incluye a Cetacea. De manera que hoy dia CETARTIODACTYLA incluye a los órdenes Cetacea y Artiodactyla
  • La monofilia (grupo que incluye su ancestro y todos sus descendientes) de Mysticeti y Odontoceti es hoy día poco discutida
  • La monofilia de Delphinoidea y de cada una de sus familia Phocoenidae, Monodontidae y Delphinidae

Sin embargo, el debate continúa en cuanto a la historia evolutiva de los delfines de río, particularmente Platanista gangetica y la relaciones entre algunas especies de delfínidos. En delfínidos varios géneros son parafiléticos (es un grupo artificial debido a que no incluye a todos los descendientes) como Stenella y Lagenorhynchus.