Sea Star System

Sea Star System

Bahía Ballena supo reinventarse hasta convertirse en destino turístico. El cambio no se dió sin que su pasado pesquero opusiera resistencia, pero finalmente su gente supo mirar hacia el futuro. Hoy, el Sea Star System les da una nueva oportunidad a sus empresas de mirar hacia adelante, esta vez, como parte de una solución ante los graves impactos ambientales que se avecinan, y ante otros que ya se viven.

El Sea Star System, o Sistema Estrella Marina, es una iniciativa de distinción para empresas touroperadoras marinas que implementen buenas prácticas para hacer su actividad ambiental y socialmente responsable y que incluyen acciones para adaptar su oferta ante los graves efectos del cambio climático. El programa es un esquema de adopción voluntaria, desarrollado con los operadores de turismo azul, especialmente avistamiento de ballenas en Bahía Ballena de Osa.

Tras la verificación de un tercero a la empresa concursante, el Sea Star System otorga distinciones de entre una y tres estrellas marinas como señal de cumplimiento de los 64 criterios de buenas prácticas. La estrella marina, representa el concepto de calidad en la experiencia turística en un ambiente marino. El sistema de estrellas marinas también cuenta con un componente para la atención al a la calidad en la experiencia del turista y de responsabilidad laboral, mediante el que se insiste entre otras cosas,  en el cumplimiento de normas de la legislación nacional en materia de empleo.

Bahía Ballena, como cuna del Sea Star System, es un destino destacado para la observación de ballenas y delfines, el buceo y otras actividades marinas, gracias a la existencia del Parque Nacional Marino Ballena y a la cercanía de la Reserva Biológica Isla del Caño. Sin embargo, por su ubicación, condiciones naturales y humanas, es una zona que enfrenta riesgos altos asociados al cambio climático. La pérdida de costa, las lluvias extremas y los períodos en que el agua escasea son ejemplos de ello. Se tiene la hipótesis de que el calentamiento de los océanos también podría estar afectando la presencia de ballenas y por ende su avistamiento. Se han  realizado observaciones, las cuales se constata que en épocas en que el agua es inusualmente cálida se observan menos especímenes.

Todos estos fenómenos afectan la actividad turística y el desarrollo humano de la región. El Sea Star System nació para trabajar de la mano de la comunidad, donde la actividad turística es el principal sustento de sus pobladores. El programa pretende que las empresas logren prepararse para adaptarse a los efectos del cambio climático. Flexibilidad y responsabilidad son las claves. Responsabilidad en el nivel de la empresa y también en el consumidor (turista o agencia) que responsablemente prefiere viajar con un touroperador que trabaje bajo el Sea Star System.

Después de varios años de aplicación de este sistema, se observa que hay cambios en la cultura de desempeño de las empresas turísticas, afiliadas o no al sistema, y en el comportamiento y posicionamiento general del destino, como un lugar caracterizado por las actividades turísticas marinas responsable, especialmente en la observación de fauna marina.

En su etapa actual,la iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo de Adaptación.

El objetivo final del proyecto es que la totalidad de las empresas touroperadoras de la zona, alrededor de unas 25, formen parte del programa. También se busca que la experiencia pueda ser replicable en otras economías turísticas costeras del país.

Comunicado de prensa 28 de setiembre descárguelo aquí

 

Ver más información:

Noticia de tvsur.co.cr