Sea Star System

Antecedentes

Las áreas protegidas han permitido que las comunidades humanas utilicen el patrimonio marino, desarrollando un medio de vida, que en muchos casos es fuente principal de sustento. Ejemplo de ello, es la comunidad de Bahía, adyacente al Parque Nacional Marino Ballena (PNMB) y Reserva Biológica isla del Cano (RBIC), donde operan más de 15 microempresas locales de turismo marino. El potencial de la actividad es notable, pero la ausencia de regulaciones que garanticen un manejo adecuado, pueden ocasionar el deterioro de ecosistemas e incidir negativamente en la experiencia de los visitantes, poniendo en riesgo, el desarrollo económico local.

Es por esto que en conjunto con la Asociación de Operadores Turísticos en el PNMB, quienes han asumido el reto con la Fundación Keto y Conservación Internacional, dos años atrás, iniciaron el desarrollo de Mejores Prácticas para el turismo marino. Es una iniciativa pionera a nivel nacional, que fusionó la experiencia local con el conocimiento científico, aportando soluciones adaptadas a las condiciones del turismo, en el PNMB, RBIC y áreas circundantes.

Se han contratado dos Promotoras comunitarias de Mejores Prácticas, que proveen información clave y dan seguimiento al desempeño de las tour operadoras. Además, se están facilitaron procesos de planificación estratégica para las asociaciones vinculadas con turismo, incrementándose así, las capacidades para abordar las variables ambientales y sociales de responsabilidad empresarial.

Sea Star System

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir con el entorno y con las condiciones de vida de los habitantes. Modificaciones sencillas a las prácticas turísticas habituales, pueden favorecer la salud ecológica y la impresión que el turista se lleve del recorrido. Bajo esta filosofía nace Sea Star System

Las Mejores Prácticas de Sea Star System se enmarcan en dos principios: Calidad de la experiencia turística y responsabilidad con el ambiente. Las prácticas abarcan la planificación del servicio y atención del cliente, la seguridad, el manejo de residuos sólidos y líquidos, técnicas de navegación, avistamiento de ballenas y delfines, snorkelling y buceo. Así como el apoyo a iniciativas externas que propicien el bienestar comunal. Mediante estas prácticas, se estimula el desarrollo de capacidades de planificación y fortalecimiento de los operadores turísticos, guías y capitanes.

Evaluación

Para aumentar la objetividad y credibilidad de las Mejores Prácticas, más que un código de buenas prácticas Sea Star System generó una metodología de monitoreo, la cual mediante protocolos de inspección, terceros cuantifican el cumplimiento de cada criterio y mediantes herramientas (software) diseñado para esta actividad simplifica el análisis de fallas, y la definición de planes de corrección y mejora.

Luego de la evaluación de cada operador que cumplan satisfactoriamente con las mejores prácticas.se le otorga un marca-distintiva anualmente.

Paralelamente, está estableciéndose una red de aliados internacionales para consolidar y expandir las Mejores Prácticas. Para esto, en mayo tendremos un intercambio con representantes de comunidades turísticas costeras y la Organización Conservación Cetácea de Suramérica Para la Fundación Keto y Conservación Internacional, el desafío es empoderar otras comunidades en la regulación voluntaria a través de Mejores Prácticas, en complementariedad con las regulaciones del Estado, para demostrar que las sociedades humanas son capaces de vivir armoniosamente con el mar.

Lista de empresas bajo el distintivo de buenas prácticas Sea Star System

Bahía Aventuras