Tortugas marinas – Conservación

Tortugas marinas – Conservación

Conservación

  • Leyes de protección
  • ¿Por qué debemos cuidar a las tortugas marinas?
  • ¿Cómo podemos ayudar a conservar las tortugas marinas?

Leyes de Protección

Tanto a nivel nacional como internacional existen acuerdos y leyes para proteger estos animales, las cuales prohíben maltratar o matar cualquier especie de tortuga marina. Así mismo, es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de este animal. Entre las medidas internacionales más importantes están La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas , y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ( CITES), en cuya lista de especies amenazadas se encuentran seis de las siete especies que existen en todo el mundo.

¿Por qué debemos cuidar a las tortugas marinas?

Las tortugas marinas tienen un papel importante en los ecosistemas, transportan muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar, hacia las playas. Los nutrientes (la energía) de los huevos ayudan a mantener muchos de los animales y plantas que habitan cerca de las playas de desove.

Otras tortugas (Eretmochelys imbricata) que se alimentan de las esponjas que viven en los arrecifes de coral, ayudan a controlar la población de esponjas y permiten que otros animales puedan también habitar en los arrecifes. Así mismo, las tortugas que se alimentan de medusas (Dermochelys coriacea), ayudan a controlar el exceso de medusas en el mar. Muchas medusas se alimentan de peces, y si existe en exceso afectarían muchas especies de peces importantes para las pesquerías. En general, pueden indicar qué tan saludable se encuentra el mar y la costa

Las tortugas marinas también representan un atractivo importante para el turismo . Por ejemplo, en la comunidad de Tortuguero (en el norte de Limón) en Costa Rica, cada año se reciben más de 20 mil turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas verdes. Así los pobladores de este lugar, tienen muchas más ganancias cuidando las tortugas que matándolas para venderlas o saqueando sus huevos.

¿Cómo podemos ayudar a conservar las tortugas marinas?

  • Respetando las leyes y acuerdos que se han creado para conservar las tortugas marinas.
  • Apoyando el establecimiento de áreas de protección en playas de desove y los programas de educación ambiental en su comunidad.
  • Evitando las iluminaciones en las playas de desove, regulando el desarrollo de grandes construcciones en la línea de la costa.
  • Reduciendo la contaminación en el mar con combustibles y otros materiales dañinos, como los empaques plásticos.
  • Colaborando con los estudios y actividades de investigación sobre las poblaciones de tortugas marinas.
  • Evitando comprar o consumir huevos (a menos que estén certificados), carne, artículos de carey u otros productos de tortugas marinas.
  • Compartiendo la información que se recibe en cursos y talleres sobre las tortugas con sus conocidos y su comunidad en general.
  • Denunciando a las autoridades a quien infrinja las leyes de protección para las tortugas.
  • Practicando artes de pesca que disminuyan la captura incidental de tortugas.
  • Procurando no abandonar trozos de redes en el mar y prestando ayuda a las tortugas heridas con anzuelos o liberándolas de inmediato cuando se encuentran atrapadas en redes.